Introducción




Ya tengo el GPS, ¿cómo se conecta el KERS?

No nos engañemos, un GPS es un artefacto que básicamente sirve para hacerse el chulo ante los colegas de salidas en bicicleta. Además, en función del equipo que os hayais agenciado, puede servir para orientaros y para seguir rutas que otros bikers hayan realizado, alguno sirve hasta para seguir un plan de entreno.

Después de la compra se debe realizar el "unboxing". Como podréis contemplar en Internet, el unboxing es una técnica depurada que solo deben realizar expertos en la materia y que se trata en fotografiar el contenido de las cajas en las que vienen estos pequeños aparatos.

Personalmente debo confesaros que a mi las cajas me duran mas bien poco. Dedico unos minutos a contemplar el flamante equipo y acto seguido investigo "a lo bruto". Al atardecer, a la noche o a la madrugada es cuando reviso el libro de instrucciones e intento averiguar en su lectura todo aquello que no he aprendido en la experimentación directa.

Por desgracia los manuales de instrucciones de estos equipos son bastante ridículos, la cantidad de información que te pueden llegar a dar es difícil de resumir en un manual de instrucciones, y se debe recurrir a buscar manuales complementarios en internet. Los fabricantes, conscientes de esta dificultad, inundan la web con tutoriales aclaratorios.

También podéis recurrir a foros de internet y webs especializadas.


Vocabulario

Lo primero que debéis tener presente antes de aventuraros en los GPS es que en este mundo existe un argot diferente al que habéis conocido hasta el momento:

A partir de ahora hablaréis de guayspoints y de rastros en vez de decir puntos de paso y rutas.
  • Las rutas no son rutas, sino un punto de inicio o salida y uno de llegada, con posibilidad de tener puntos de paso intermedios.
  • Y los mapas… ostras hay unos que se llaman raster, otros vectoriales, incluso algunos se deben calibrar!!
  • Páginas de rutas, hay un chorro. Resulta que son archivos (ficheros) con extensión GPX o TRK que nuestros equipos interpretan como rastros.
  • El KERS, un convertidor de energía potencial en cinemática que no funciona bien en coches de color rojo.
  • Geocaching, una excusa para explicar a tu pareja que la inversión que acabas de hacer en este juguete sirve para hacer salidas familiares a la búsqueda de tesoros y que no es para hacerse el chulo delante de los compañeros.
  • Roadbook, que es la versión campestre del típico navegador de carreteras y que necesita de una fuerte inversión de horas para poderlo generar., Eso sí, cuando has acabado uno, sientes la ruta dominical (que has ciclado un centenar de veces) como una etapa del Paris–Dakar.
Conceptos Básicos


Una ruta de GPS es un rastro o traza (track). Son ficheros con extenxión *.tck o *.gpx (estos son los mas habituales):


Estos ficheros están compuesto por una serie de puntos consecutivos que las conforman, i que nuestro dispositivo interpreta i representa gráficamente:




Cada punto tiene la información georeferencial de su ubicación (latitud, longitud, elevación, y tiempo)

Ejemplo de fichero TCK
T A 41.54968411ºN 1.88316805ºE 01-JAN-70 00:00:00.000 s 85.000000 0.000000 0.000000 0.000000 0 -1000.000000 -1.000000 -1 -1.000000 -1
T A 41.55085607ºN 1.88177314ºE 01-JAN-70 00:00:00.000 s 78.000000 0.000000 0.000000 0.000000 0 -1000.000000 -1.000000 -1 -1.000000 -1

Ejemplo de fichero GPX
<trkpt lat="41.564344" lon="1.881559"> <ele>61.0</ele> <time>1970-01-01T00:00:00Z</time>
</trkpt>
<trkpt lat="41.565612" lon="1.881001"> <ele>73.0</ele> <time>1970-01-01T00:00:00Z</time>


Si sois observadores, habréis comprobado que los puntos pueden tener información adicional, depende de las características del equipo que las ha grabado y pueden ser referentes a la frecuencia cardíaca, cadencia, velocidad, etc.

Seguir uno de estos rastros puede llegar a ser complicado si estás practicando deporte, ya que te obliga a mirar continuamente el GPS, y todos conocemos la habilidad que tienen los árboles de moverse y colocarse en medio del camino.

Si quieres seguir una ruta sin necesidad de pararte necesitas realizar un libro de ruta (roadbook).